Los 4 primeros pasos si vas a comprar una casa

28 diciembre 2020

Comprar una casa, es posiblemente de las decisiones más difíciles, complejas e importantes que tomamos a lo largo de nuestra vida. Si ya has vivido ese proceso, estamos casi seguros que la primera pregunta que te hiciste fue… ¿por dónde empiezo?

Son muchos los elementos que es necesario tener en cuenta antes de comenzar el proceso de búsqueda de tu vivienda ideal. Tanto económicos como de gusto personal y prioridades según el tipo de vida del comprador.

Como es de imaginar, el punto de partida siempre comienza definiendo qué estilo de vida se desea llevar en esa vivienda. Eso nos ayudará a plantearnos qué tipo de vivienda a buscar, en qué ciudad y en que zona. Y, a partir de ahí, si optamos solo por viviendas de obra nueva, de segunda mano, o si sería válida cualquiera de las dos opciones.

En el caso de preferir la compra de una casa de segunda mano, también es interesante valorar desde el primer momento si estamos dispuestos a contemplar la posibilidad de reforma. O, si por el contrario, la idea de una casa «llave en mano» es el objetivo a buscado.

Como ves, las posibilidades, en cuanto empezamos a plantearnos el tema de buscar una casa, son infinitas. Y, por tanto, localizar la perfecta para cada persona podría ser un proceso realmente eterno.

Por eso, desde la experiencia profesional de Alcalá Inmobiliaria, queremos facilitarte ese trámite. Y hemos definido los 4 primeros pasos que consideramos imprescindibles al decidir comprar una casa. ¡Esperamos que sean te sean de utilidad!

Comprar una casa. El secreto es seguir el orden adecuado

1. Acota a nivel geográfico

Aunque pueda resultar una obviedad, te aseguramos que no lo es. Siempre que se decide buscar una casa es necesario definir a priori el área o zonas en las que realizar la búsqueda. De otro modo, daremos vueltas innecesarias, no lograremos el objetivo deseado y la sensación de frustración no tardará en aparecer.

Para realizar correctamente esta labor, sugerimos establecer si la búsqueda se va a llevar a cabo en solo una población o si es posible abrir el radio de búsqueda a localidades cercanas. A partir de ahí, lo más efectivo será elegir varias zonas, que se adecuen a los gustos y necesidades del comprador, dentro de cada población. Verás como este primer paso te resulta super útil para simplificar el proceso.

2. Establece una horquilla de precio

Este segundo paso es fundamental en toda inversión que se realice. Y, comprar una casa, no iba a ser una excepción. Como sabes, el precio de la vivienda varía de forma considerable de una zona a otra. Dentro de una misma población las diferencias son notables. Incluso pueden cambiar de una calle a otra.

Por ese motivo, establecer una horquilla de precio en el que moverse es no solo realista sino necesario. Sobre todo, si deseas hacer una óptima operación inmobiliaria. Siempre, recuerda que esa horquilla de precio deberá tener en cuenta los gastos burocráticos añadidos derivados de la compra de la vivienda, y que no están incluidos en el precio que indique el vendedor del inmueble.

3. Ten presente tu estilo de vida

Todos sabemos que no es lo mismo vivir en el centro de una población que en una zona residencial a las afueras de la ciudad. Cada tipo de vivienda implica un estilo de vida diferente. Y, cada una, tiene sus puntos fuertes y débiles.

Tener claro tu estilo de vida y qué esperas de tu nueva casa, te será super práctico. Entre otros motivos, te ayudará a dar respuesta a la pregunta de qué número de metros necesitas. También, qué cantidad de dormitorios. Si lo mejor para ti es una casa con jardín o sin él. Y con o sin piscina. Si casa unifamiliar… o no.

Ya ves que, como punto de partida, no existe la «opción buena» o «mejor». Todas podrían inicialmente ser válidas. Aunque la decisión final solo dependerá de tus circunstancias personales y del tipo de vida de tu familia.

4. Siempre, déjate asesorar por expertos

Si realmente buscas optimizar tanto tu inversión como tu tiempo, esta es la mejor sugerencia que podríamos darte. Sobre todo, porque dispondrás de profesionales del sector que te harán el proceso de búsqueda más fácil, cómodo y sin agobios. Trabajarán para ofrecerte la mejor opción inmobiliaria que se ajuste a tu necesidad. Y, esa garantía te dará una tranquilidad total.

Eso sí, siempre confía en un equipo profesional  que cuente  con agentes especializados en zonas concretas. De ese modo, no solo te hablarán de la zona, sino que te asesorarán acerca de los precios actuales del mercado y buscarán todas las alternativas que se ajusten a lo que tú necesitas.

Si, como Alcalá Inmobiliaria, además disponen de asesoramiento multidisciplinar (departamento financiero y legal, por ejemplo) la ayuda será completa y eficaz. ¡Tenlo en cuenta y ponte solo en buenas manos!

Alcalá Inmobiliaria

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

document.write('')