Cómo planificar la venta de una casa para comprar otra en Alcalá o Corredor del Henares

31 enero 2024

Si quieres comprar una casa en Alcalá, pero necesitas vender la anterior, puedes encontrarte con uno de estos problemas:

  • que se cierre la venta de la casa actual (hablamos de vivienda habitual), pero se retrase el proceso de compra y no dispongas de la nueva casa para habitar en ella. Es decir, ya no se puede seguir viviendo en una y la otra no está disponible, provocando que, temporalmente, haya que buscar otras soluciones para alojarse durante ese periodo.
  • que compres primero, sin conseguir la venta de la anterior, provocando un problema financiero que impida avanzar con la operación.

Veamos las opciones y el proceso correcto para que la compraventa sea óptima:

Qué hay que hacer para comprar y vender tu vivienda en Alcalá

Al buscar casa nueva para comprar

Estudia el mercado y observa por los portales qué tipo de vivienda es la que te encajaría a razón de tus nuevas necesidades y sobre todo ver en qué precio está

¿Has localizado una? Genial, pues no cometas el error de ir directamente a visitarla, este es un error muy común que cometemos, no planificar los tiempos.

Esto es como ir a comprar a un concesionario de coches sin dinero: vas, te gusta uno, te encanta, pero luego caes en la cuenta de que no tienes dinero suficiente para pagarlo y, sobre todo, que no te puedes comprometer en los plazos que te den para la entrega. Todo pasa por vender antes tu casa.

Lo complicado en el caso de las compraventas de casas es no saber cuando vas a vender: ¿en un mes, en 6 meses, en un año?

Si vas a ver la casa y te enamoras de ella, cuando llegue el momento de reservar, no te podrás comprometer con ningún propietario, ya que en las reservas / contratos de arras hay fechas tope para ir al notario a comprar y, si no has vendido tu casa en esa fecha, perderías la vivienda y la señal entregada, lo que provoca muchísima rabia e impotencia.

Al preparar la casa anterior para la venta

Lo primero es valorar tu vivienda, proceso clave para definir el tiempo en que lograrás cerrar la operación y las ganancias que podrás obtener con la venta.

Con nuestro valorador de casas en Alcalá, herramienta gratuita para nuestros usuarios, podrás valorar y hacerte una idea:

valoracion casas alcala


Además, deberás calcular el importe que te queda limpio, para invertir en la compra. De la cantidad conseguida por la venta, hay que descontar gatos e impuestos, como la plusvalía municipal (el impuesto que nos cobra el ayuntamiento por vender); puedes solicitarnos el cálculo de la plusvalía en Alcalá:

plusvalia alcala henares

Y ahora es cuando nos hacemos la pregunta que nos mete el miedo en el cuerpo: ¿pero si vendo y no encuentro casa?

Tranquilo, cuentas con nuestra experiencia en casos similares (ver reseñas debajo); cuando se consigue un comprador para tu vivienda, se negocian tanto las fechas para ir a firmar escrituras a notaría, como las fechas de entrega de llaves

Vender primero para después comprar

Es el procedimiento indicado si se necesita financiación para la compra, ya que:

  • Se podrá cancelar la hipoteca, por lo que se dispondrá del dinero de la venta para poder pagar la nueva vivienda
  • Será más fácil que el banco conceda una nueva hipoteca si la anterior ya se ha liquidado
  • En el caso de que se conceda la hipoteca, no habrá que hacer frente a ambas cuotas
  • Se asegura que la segunda hipoteca es para la nueva vivienda habitual, pudiendo desgravar en los impuestos.
guia venta alcala

Proceso de venta y compra de casa en Alcalá

Te contamos cómo trabajamos en la inmobiliaria, para asegurar el proceso de compraventa:

  • definir el precio de venta de la casa en la situación actual,
  • revisar posibles desperfectos y aplicar reparaciones, reformas o mejores estéticas, para aumentar el valor,
  • preparar la vivienda para realizar el reportaje fotográfico, visita virtual y el material para la promoción de la casa,
  • antes de publicitar la vivienda, calcular los gastos e impuestos de compraventa, para preparar un presupuesto, en el que se indique el importe que se puede destinar a la compra de la nueva vivienda; en el caso de que la casa cuente con una hipoteca, se considerará como importe total obtenido por la venta, el valor de venta del piso menos el dinero de hipoteca que queda por amortizar,
  • solicitar la pre cualificación de hipoteca, en el caso de que sea necesaria la financiación,
  • buscar al mejor comprador, entre los contactos cualificados de la base de datos de clientes,
  • gestionar las visitas con los interesados, tanto físicas como virtuales,
  • negociar con la parte interesada en la compra,
  • llegar a un acuerdo, solicitar la reserva y preparar el contrato de arras, que refleje los plazos de entrega de la casa,
  • preparar la documentación y firmar Escrituras en Notaría

Una vez que se tiene claro el importe disponible para la compra de la nueva vivienda y se han encontrado compradores cualificados, dispuestos a comprar en el precio establecido, se inicia el proceso de búsqueda de casas en Alcalá y el Corredor del Henares, que concuerden con el presupuesto y las preferencias de los compradores, como su ubicación y características.

Se seleccionan las casas más adecuadas, se analiza su estado y se agendan las visitas.

Tras elegir la casa deseada, se reserva y se realiza un proceso similar al de la venta, con el contrato de arras (con el plazo de entrega de la vivienda), documentación, preparación del pago y firma de escrituras.

Los plazos de entrega de la nueva vivienda son claves para ajustar los tiempos del proceso de venta.

Gestionar el proceso con un inmobiliario especializado en Alcalá, te permitirá ajustar los plazos y poder realizar los trámites en el orden adecuado, para que la compraventa se haga en el momento adecuado y puedas instalarte en la nueva casa.

Impuestos por la venta de casa

Si se vende la vivienda habitual para comprar otra, hay que

  • pagar plusvalía municipal,
  • indicar la venta en la declaración de la Renta y
  • pagar el impuesto pertinente según la ganancia patrimonial tras la venta.
plusvalia alcala henares

Existen ventajas fiscales si se reinvierte en la compra de vivienda habitual, que evitan el pago del IRPF, al destinar la totalidad oparte del importe conseguido por la venta, en el pago de la nueva casa.

Si la cantidad por la que se compra es inferior a la cantidad obtenida por la venta, estará excluida de tributación la parte proporcional de esa ganancia; en el caso de que los importes de compra y venta coincidan, no habrá que pagar el IRPF.

Como exención, la ley establece que no se debe pagar la plusvalía de la venta de la vivienda habitual en la declaración de la renta si se tiene 65 años. A partir de esta edad no es necesario reinvertir el dinero en una nueva compra de vivienda habitual.

Confianza en la inmobiliaria más y mejor valorada

Son más de 1700 clientes los que han querido publicar su opinión sobre el trato recibido por Alcalá Inmobiliaria y sus asesores.

Agradecemos a todos ellos sus testimonios, que ayudan a otras personas, en situaciones similares de comprar y/o vender vivienda en Alcalá, a tomar las mejores decisiones (pulsa para ver la reseña original).

Deja que un asesor inmobiliario te acompañe en el proceso, calcule los importes (financiación, venta, compra, impuestos,,…) y gestione los procesos para que deriven en unos plazos de compraventa que te permitan vender y comprar al mismo tiempo.

Te ayudamos con el proceso de compraventa de casa en Alcalá, para que puedas quedarte en casa hasta que te mudes a la nueva.

En Alcalá inmobiliaria somos expertos en hacer ese tipo de cambios de compra y venta de casas en Alcalá, todos los días. Llevamos más de 20 años haciéndolo. No te compliques la vida, llámanos y te lo haremos muy fácil. 

vender casa en Corredor Henares

También te puede interesar...