Lo que no debes hacer si okupan tu casa

22 febrero 2021

¿Sabes qué es lo que no debes hacer si okupan tu casa? Lo más frecuente es preocuparse por conocer los pasos que hay que dar si alguien se instala en un inmueble de tu propiedad sin tu permiso. Pero, igual de importante es tener claros cuáles son los errores que hay que evitar. Precisamente, por las consecuencias posteriores que pueden tener para el propietario.

Según cifras facilitadas por el Ministerio de Interior, las denuncias por ocupación de inmuebles en España se han incrementado un 40,9% en los solo 4 años. Pasando de 10.376 casos conocidos por las Fuerzas de Seguridad en 2015 a los 14.621 con los que finalizó 2019.

En el supuesto de que alguien nos ocupe una propiedad hay diferentes opciones para lograr que la abandone y vuelva a su legítimo propietario. En este enlace puedes encontrar consejos de expertos en seguridad para evitar la ocupación ilegal.

Opciones de Desocupación

Por un lado, está la negociación extrajudicial. En la que se intenta llegar a un acuerdo con el okupa del inmueble para que, dentro de lo pactado, abandone la vivienda. Puede realizarla directamente el propietario o, este, a través de empresas especializadas en este tipo de tareas.

Si el caso lo requiere, se llegaría a una resolución por vía judicial. Obviamente, este caso es más lento e implica unos gastos añadidos. Pero, puede suponer también la solución para quien desea recuperar su vivienda.

Este tipo de procesos pueden ser por Vía Civil (desahucio en precario) o por Vía Penal (allanamiento de morada). Como es de suponer, optar por uno u otro dependerá del caso concreto. Y, desde Alcalá Inmobiliaria te sugerimos que siempre te dejes aconsejar por un experto en este tipo de recuperaciones legales de inmuebles.

Lo que no debes hacer si okupan tu casa

#1 – Ir personalmente a la finca

Poco conseguirás y, en todo caso, podrías verte tú en un problema mayor. Y, sin duda, en una situación desagradable. Llegado el caso, el okupa podría, incluso, provocar una reacción violenta en ti para poder denunciarte. Evítalo y saldrás ganando.

#2 – Quedar en la vivienda ocupada para negociar

Desde luego, es la peor de las ideas posibles. Si tienes la oportunidad de contactar con el ocupante de tu casa, hazlo vía teléfono, email o whatsapp. De forma que quede registro y prueba de lo hablado, los términos del acuerdo (si se llega a él) y se minimice riesgo de que puedas ser culpado de cualquier tipo de agresión o amenaza hacia la otra parte.

#3 – No dar importancia a denunciar la ocupación

Desde el momento en que tengas constancia de que se ha producido una ocupación en una vivienda de tu propiedad, no pierdas un minuto y denúncialo ante las autoridades competentes. Tanto la policía, junto con tu abogado, te darán las indicaciones para resolver la situación de la forma más efectiva y menos lesiva posible para tus intereses. El camino de la legalidad puede parecer lento, pero siempre será el más directo y el mejor. ¡Confía en ello!

#4 – Amenazar o utilizar la violencia

¡Nunca! Somos plenamente conscientes de que vivir una situación de ocupación en una propiedad no es algo agradable ni deseado. Pero, por más que te enfade lo sucedido, recuerda que lo último que puede ocurrir es que la situación se te vaya de las manos y termine causándote un daño mayor. Intenta mantener la calma y seguir los pasos que te marquen los expertos en este tipo de casos. Ni la agresividad ni la violencia, física o verbal, te llevarán a nada bueno. Recuérdalo y te ayudará a tomar decisiones mucho más eficaces y beneficiosas par ti.

#5 – Confiar en la «buena fé del okupa»

Si lo haces, es muy probable que pierdas tanto tu tiempo como tu dinero. Detrás de la mayoría de ocupaciones ilegales ya no hay personas realmente desesperadas por su difícil situación sin hogar, sino mafias que han profesionalizado la ocupación. Conocen a la perfección los vacíos legales para atrincherarse en la vivienda e, incluso, llegan a extorsionar a los propietarios legítimos a cambio de dejarla libre. Haz lo posible por saber quién o qué hay detrás de la ocupación de tu vivienda y podrás encontrar la opción más adecuada para salir de este problema.

Alcalá Inmobiliaria

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

document.write('')