Actualidad
Un impuesto que genera muchas dudas
Plusvalía de Alcalá de Henares

22

enero

2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por Whatsapp
  • Enviar por email

La plusvalía de Alcalá de Henares es una de las preocupaciones más habituales de nuestros clientes cuando desean vender su casa. Como sabes, la venta de cualquier tipo de inmueble implica el abono de una serie de impuestos y tasas entre las que se encuentra la “temida plusvalía municipal”. Y, no siempre, se tiene claro qué es y qué implica.

Conocer su existencia y lo que implica es fundamental. Ya que es una tasa que sí o sí hay que abonar si la vivienda lo requiere. ¿La causa? Se trata de una tasa que es obligatorio abonar, si los vendedores obtienen beneficio por la venta de la misma.

Qué es y qué implica la Plusvalía

La plusvalía es un impuesto municipal que grava el aumento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (viviendas, locales, terrenos….) durante los años de posesión, hasta su transmisión (venta, donación o herencia). Es decir, grava la revalorización de los inmuebles.

Su abono es obligatorio y siempre se realiza, en el Ayuntamiento donde esté ubicado el inmueble. Este impuesto, deberá ser abonado por los vendedores, salvo que exista un pacto entre las partes. Y, por supuesto, pueden existir particularidades que dependerán de si se trata de una venta, herencia o donación.

Desde la fecha de la firma en Notaría, tendrás un plazo de hasta 30 días hábiles para su abono. Recuerda que, si no haces el pago dentro de ese plazo, incluirá un recargo.

El proceso es el siguiente. Tras realizar la notificación en el Ayuntamiento, recibirás una carta con la liquidación correspondiente  y que podrás abonar en las distintas entidades bancarias con las que trabaje dicho ayuntamiento. Ten en cuenta que la documentación necesaria para la presentación será: copia simple original de la venta del inmueble y rellenar el formulario del Ayuntamiento.

La Plusvalía de Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares, como en el resto de municipios españoles, el periodo que grava este impuesto es de 1 a 20 años (periodo máximo).

Aunque se trata de un impuesto de obligado pago, si compras y vendes en un único año, estarás exento del pago de la plusvalía municipal. También estarías exento del abono de la plusvalía de  Alcalá de Henares, si el precio de venta fuese inferior al precio de compra (minusvalía). Si se diese este caso, el ayuntamiento de Alcalá de Henares, archivaría el expediente. Y, aunque tu caso esté dentro de estas excepciones, deberás presentar igualmente la documentación necesaria. Dicha documentación es la escritura de la compra-venta (fotocopia) y la copia simple original de la venta.

Si tienes cualquier duda con el tema de la plusvalía municipal de Alcalá de Henares, no dudes en ponerte en manos de expertos. Desde Alcalá Inmobiliaria, te animamos a contactar con nuestro equipo especializado. Te asesoraremos durante todo el proceso de venta. Incluido, por supuesto, el trámite de abono de plusvalía. ¿Tienes alguna consulta? ¡Queremos ayudarte!


Post Relacionados


Calle Tinte, 11

28801 Alcalá de Henares

918 877 041

Plaza de España, 7

28805 Alcalá de Henares

918 828 630

Calle Chorrera, 6

28890 Loeches

918 867 765

Síguenos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Whatsapp