Sugerencias
Alquiler con opción a compra. ¿Me interesa?
Contrato de alquiler con opción a compra

18

mayo

2020

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por Whatsapp
  • Enviar por email

Todos hemos escuchado la expresión alquiler con opción a compra en algún momento. Pero… ¿sabes en qué consiste y si es una buena, mala o regular opción para ti?

Esta alternativa, comprobamos cada día en Alcalá Inmobiliaria, es muy solicitada tanto por compradores como por vendedores de inmuebles. Y, aunque no está regulado en el Código Civil, sí está reconocido en la Ley de Arrendamientos Urbanos y en el Reglamento Hipotecario. Por lo que es perfectamente válido.

El alquiler con opción a compra, consiste en una fórmula muy popular que permite descontar las mensualidades del alquiler del precio de venta de la casa que se haya alquilado previamente. Lo habitual es que se reduzca la totalidad del importe abonado en alquiler. Pero, en ocasiones, se establece un sistema gradual en el que, a medida que pasa el tiempo, el descuento aplicado se va reduciendo. Como imaginarás, el objetivo de este segundo método es agilizar la venta final de la vivienda.

 

¿A quién beneficia un contrato de alquiler con opción a compra?

La realidad, es que a ambas partes: tanto al comprador como al vendedor.

El contrato de alquiler con opción a compra favorece al comprador, porque le permite conocer de primera mano, y en detalle, la vivienda que va a adquirir. Además, de esa forma, se asegura que el vendedor no suba el precio de la casa durante el tiempo que transcurra desde el inicio del contrato de alquiler hasta que se formalice la compraventa. También es positivo a nivel de financiación por dos motivos. Porque, dispondrá de un margen de tiempo para encontrar la hipoteca más adecuada para su caso. Y, porque, al ir descontando cada mes de alquiler la cantidad a abonar, se reduce el importe a solicitar de la entidad financiera.

Por su parte, también el vendedor sale beneficiado con un contrato de alquiler con opción a compra. En primer lugar, porque se asegura la venta del inmueble. En segundo, porque no tendrá la vivienda vacía por un periodo de tiempo. Lo que podría hacer que se devaluase si ese tiempo se prolonga. Y, porque, se asegura el precio que fijó por la casa. Independientemente de que los precios de la vivienda bajen durante el periodo establecido para formalizar la venta.

 

Qué debe incluir un contrato de alquiler con opción a compra

Este tipo de contratos son complejos. Ya que deben incluir no solo las condiciones del periodo fijado como alquiler sino también contemplar las que afectarán a la posterior compra. Y, esto se establece mediante dos contratos diferentes.

Por una parte, el contrato de alquiler, siempre deberá incluir:

  • Tiempo de alquiler máximo. Suele ser de 5 años que es el establecido, por defecto, en la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Importe mensual del alquiler.
  • Tiempo disponible para que el arrendatario realice la compra de la vivienda. No siempre coincide con el periodo máximo de alquiler, aunque sí suele ser lo habitual.
  • Reparto de gastos y mejoras del inmueble incluido en el contrato de arrendamiento.

Además, hay que incluir el contrato de compraventa. Deberá reflejar una serie de aspectos fundamentales para que sea válido. Ya que se trata de un contrato privado entre las dos partes implicadas:

  • Intención de venta del inmueble por parte del arrendador. De forma clara y explícita.
  • Precio de venta. ¡Ojo! Este punto es importantísimo no solo porque quede reflejado. Sino porque no podrá ser modificado por el vendedor durante el tiempo que dure el contrato.
  • Cuantía del alquiler a descontar del precio de venta de la vivienda. Esta cantidad puede ser fija o variar a medida que avance el tiempo. Sea como sea, deberá quedar reflejado.
  • Cantidad del derecho de compra. Es decir, qué importe de dinero aportará el comprador/arrendador para asegurarse la prioridad y condiciones fijas de precio en la compra del inmueble.
  • Condiciones de la compraventa y excepciones existentes. Ambos casos tendrán que ser bien indicados para evitar confusiones o malinterpretaciones posteriores.

 

Si tienes dudas sobre el alquiler con opción a compra, solo tienes que consultarnos. Te informaremos de todo lo que necesites y te ayudaremos con todo el trámite legal. ¡Cuenta con nuestro equipo!

 


Post Relacionados


Calle Tinte, 11

28801 Alcalá de Henares

918 877 041

Plaza de España, 7

28805 Alcalá de Henares

918 828 630

Calle Chorrera, 6

28890 Loeches

918 867 765

Síguenos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Whatsapp