Actualidad
Gastos de Escrituración. Innegociables en tu compra
Gastos de escrituración de la compra de una propiedad inmobiliaria

10

julio

2018

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por Whatsapp
  • Enviar por email

Si hay algo a lo que siempre hay que enfrentarse al comprar un inmueble es a los temidos gastos de escrituración. Sea del tamaño que sea la vivienda. Tenga unas características y dimensiones u otras. Antes de seguir leyendo, tenemos que informarte que… ¡no podrás evitarlos!

Por ese motivo, te animamos a seguir leyendo. Incluso, tomando nota de cada punto que te detallamos. Con los datos exactos, te será más fácil tomar tu decisión. Y, sobre todo, saber exactamente qué supondrán los gastos de escrituración en la compra de tu nueva vivienda.

Partamos de unas dudas básicas que frecuentemente nos hacéis.¿Qué son los gastos de escrituración? ¿Son iguales para cualquier compra? ¿Quién los abona?

Un punto de partida: lo que se conoce como gastos de escrituración son aquellos que origina un contrato de compra-venta. Es la Ley la que marca qué gastos corresponde pagar al comprador  y cuáles al vendedor. Y difieren si se trata de un inmueble de obra nueva o de segunda mano.

 

Gastos de Escrituración de un inmueble de segunda mano

  1. 1. Escritura Pública en Notaría

Gastos de notario son los que se producen por la escritura pública de compra-venta. Su importe es fijado por normativa y depende del precio del inmueble. y, pueden incrementarse por aspectos de la operativa notarial como el número de copias, extensión de la escritura o el asiento presentación.

Los notarios aplican un arancel fijo, establecido por el gobierno en 1989, por lo que todos los notarios de España te cobran igual por un servicio idéntico. Sólo pueden hacerte un descuento  máximo del 10%, por lo que la competencia entre ellos sólo se basa en la calidad. En el caso de las viviendas de protección oficial y en el de las subrogaciones, se aplican aranceles reducidos.

  1.        2. Registro de la Propiedad

Son los honorarios generados por inscribir la compra-venta en el Registro de la Propiedad. También están fijados por normativa y su cuantía depende del precio del inmueble.

  1.          3. Impuestos ITP, IAJD y Plusvalía Municipal

 ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Es el impuesto que grava las ventas de inmuebles y el alternativo al IVA (IGIC en Canarias) para el caso de viviendas de segunda mano. Su cuantía se fija por aplicación de un porcentaje sobre el precio escriturado y dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda adquirida. En la mayoría de comunidades, está entre el (6% – 10%). Existen también tipos reducidos para algunos casos (VPO, familias numerosas y jóvenes)

IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados). Este impuesto se genera por firmar en el notario e inscribirse posteriormente en el registro. El tipo de gravamen aplicable será el que determine cada comunidad autónoma, en términos generales estaría

 Plusvalía Municipal. Grava el aumento de valor de los terrenos de naturaleza urbana experimentado durante los años en que el vendedor ha sido propietario de la vivienda. Es abonado por el vendedor. Se calcula según el valor catastral y el número de años que ha tenido el vendedor el inmueble (con límite máximo el de 20 años) y no podrá ser inferior a 1 año. Recuerda que hay un plazo de 30 días naturales desde la fecha de la escritura para liquidarlo en el ayuntamiento.

  1.       4. Gestoría

 ¡Tenemos una buena noticia! Sólo la abonarás en caso de abrir una hipoteca para comprar el inmueble. El gestor administrativo realiza todos los trámites necesarios hasta la inscripción de la escritura de compra en el Registro de la Propiedad. La gestoría es seleccionada por la entidad financiera. Ten en cuenta que, al ser profesionales libres, su tarifa no está regulada. Y, por tanto, puede variar de unas empresas a otras. Tras inscribir la compra y la hipoteca en el Registro de la Propiedad, se te devolverá el dinero que haya sobrado.

  1. 5. Tasación del Inmueble

En el caso de que el comprador vaya a solicitar financiación bancaria, es necesario  un informe de Tasación, por lo que tendremos pagar a una tasadora que indique el valor de la propiedad. En general, las entidades están prestando una cantidad equivalente al 80% del valor de tasación. La tasación supone un coste de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la entidad que realice la tasación, el tipo de inmueble y su valoración.

  1. 6.  Certificado de Calidad Energética

Es el certificado imprescindible para vender o alquilar un inmueble. El certificado energético informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble que se anuncia en venta o en alquiler. La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda. Por tanto, deberá contratar el servicio de un técnico certificador para obtener su certificado energético.

 

Y si se trata de un Inmueble de obra nueva…

  1. 1. IVA (Impuesto sobre el valor añadido)

Cuando la vivienda se entrega «por primera vez» paga el IVA (actualmente 10%). Se entiende por “primera entrega” aquellas que se adquieren al promotor tras su construcción. Pueden pagar un IVA del 10% (frente al 21% general) los edificios destinados principalmente a viviendas (edificaciones en que al menos el 50% de la superficie construida se destine a viviendas). Incluidos garajes, y anexos en ellos, que se transmitan a la vez y siempre que el número de plazas de garaje por cada propietario no exceda de dos unidades. La compra de una vivienda nueva obliga al comprador a pagar el IVA al vendedor. Este deberá ingresar el impuesto en la hacienda pública. Los tipos impositivos establecidos actualmente son 10% con carácter general. Y 4% cuando se trate de viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública. 

  1. 2. IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados)

Este impuesto se genera por firmar ante el notario e inscribirse posteriormente en el registro. El tipo de gravamen aplicable será el que determine cada comunidad autónoma. En general, oscila entre el 0.5% – 1.5% sobre el importe de la compraventa. Este impuesto habrá que sumarlo al IVA, por lo que en vivienda nueva se paga el IVA (10% o 4%) además del IAJD (0.5% – 1,5%).

 

Por supuesto, es fundamental que tu asesor inmobiliario te informe de cada detalle. Desde el inicio. Para evitar sorpresas y tener siempre la compra de tu vivienda bajo control. Si tienes cualquier duda, no dudes en consultar a nuestros agentes especialistas inmobiliarios. Verás que todo es mucho más sencillo cuando se está en manos de expertos. ¡Compruébalo!

 

 


Post Relacionados


Calle Tinte, 11

28801 Alcalá de Henares

918 877 041

Plaza de España, 7

28805 Alcalá de Henares

918 828 630

Calle Chorrera, 6

28890 Loeches

918 867 765

Síguenos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Whatsapp