Sugerencias
Cómo comprar tu primera casa [casi] como un experto
Comprar tu primera vivienda

11

marzo

2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por Whatsapp
  • Enviar por email

Comprar tu primera vivienda es un momento que se vive cargado de ilusión, pero también de dudas e incertidumbre. Se tienen muchas preguntas por hacer e infinidad de cuestiones por resolver.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los españoles estamos entre los europeos que más tardamos en comprar nuestra primera casa. La media de edad se sitúa en los 41 años. Y, en la actualidad solo es superada por los suizos.

Además, disponer de ahorros, un trabajo estable y una relación consolidada son las principales razones que nos animan a realizar esta importante operación. Incluso, por encima del deseo de “tener algo propio” o realizar una buena inversión.

Por supuesto, acceder al primer inmueble propio genera siempre una gran emoción y optimismo. Pero, también, resulta imposible negar que su adquisición ha de seguir unos pasos ordenados si se desea hacer una compra adaptada a las necesidades y gustos del comprador.

En Alcalá Inmobiliaria hemos definido los que, según nuestra experiencia, son los elementos que deben considerarse y estudiarse antes de realizar una inversión tan importante. ¡Especialmente cuando vas a comprar tu primera vivienda!

Pasos para comprar tu primera vivienda con garantías

Tener un punto de partida claro y realista

Un buen planteamiento incluye comenzar el proceso de compra teniendo bien definido qué tipo de casa necesitas. Cuáles son tus gustos y preferencias en cuestión de viviendas. Y cuáles son tus posibilidades económicas. Por supuesto, es necesario ser tremendamente realista y lógico. Por más que te guste un estilo de casa, valora las posibilidades tanto de endeudamiento como de futura revalorización del inmueble. Ten en cuenta estos tres elementos y tendrás bien enfocada tu búsqueda de casa.

Buscar consejo profesional

Tras dar respuesta a las cuestiones planteadas en el punto 1, lo siguiente será buscar consejo entre los mejores profesionales del sector. Nadie como los expertos inmobiliarios conocen las posibilidades que ofrece cada tipo de vivienda y zona. Y los precios de mercado que se manejan en cada una de ellas. Comprar casa siempre es un camino complicado. Recuerda que si se recorre en la compañía adecuada, el trayecto se hará más fácil, seguro y llevadero.

Informarte de cada detalle

Aunque pueda parecer “desconfianza”, no dudes en hacer todo tipo de preguntas acerca de las opciones que más te interesen. Conocer el estado de conservación de cada casa. Si tiene o no cargas financieras. E, incluso, hacer un análisis de los pequeños detalles. ¡Todo cuenta a la hora de tomar una decisión tan importante! Todo es válido … menos quedarte con la sensación de no haber preguntado algún aspecto importante.

Tener claros los números

En este punto, no solo nos referimos al importe a abonar por el inmueble en cuestión. También deberás conocer los impuestos y tasas que se suman a la compra de cualquier tipo de vivienda. Para esto, el profesional inmobiliario será tu gran aliado. Te facilitará toda la información que necesites. Y, te ayudará con cálculos y estimaciones que serán de gran utilidad en la toma de tu decisión.

Conocer todos los trámites

Igual que en el punto anterior, tener contigo en este proceso a un profesional especializado del sector inmobiliario, te permitirá conocer de antemano cada uno de los trámites y papeleos. En Alcalá Inmobiliaria sabemos que este aspecto genera estrés y pérdida de tiempo. Por eso, realizar todo el papeleo necesario, lo incluimos entre nuestros servicios habituales de asesoramiento al cliente.

Asegúrate de pagar un precio justo

Conocer el valor de mercado de la zona y tipo de vivienda que te interese, será imprescindible si deseas realizar una buena compra inmobiliaria. Para ello, es recomendable disponer de una tasación de la vivienda en cuestión. Así, tendrás la tranquilidad de comprar en los precios de mercado y te será más fácil acceder a la financiación necesaria. Porque, recuerda que las entidades financieras suelen conceder préstamos hipotecarios por el 80% del valor de tasación de la vivienda. Por tanto, aunque compres por más cantidad, solo te concederán el 80% sobre la tasación real del inmueble.

 


Post Relacionados


Calle Tinte, 11

28801 Alcalá de Henares

918 877 041

Plaza de España, 7

28805 Alcalá de Henares

918 828 630

Calle Chorrera, 6

28890 Loeches

918 867 765

Síguenos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Whatsapp